Desarrollo Social

Conozca cada una de las instituciones y empresas del cantón que han contribuido al engrandecimiento de la Ciudad Vergel.

* * * * * * * * * *

FORJADORES DE LA EDUCACIÓN
 
ESCUELA FISCAL MIXTA PROVINCIA “NAPO-PASTAZA”
La educación básica empieza a partir del año 1.940 con la creación de una Escuela Municipal, a cargo de la  Profesora Angélica Valarezo. En 1.950 pasa a ser fiscal mixta con el nombre de Provincia Napo-Pastaza. En la actualidad las clases son impartidas, de primero a sétimo año de educación básica. Funciona en la cabecera cantonal.

El 23 de Abril de 1.986 se crea el Centro de Formación Artesanal Anexo Napo-Pastaza, con las especialidades de Carpintería para hombres, Belleza, Corte y Confección para mujeres. Esta institución es considerada dentro de la educación media, ya que  los egresados  pueden continuar  estudiando a partir del cuarto año en cualquier Colegio.

CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA “LUZ VICTORIA RIVERA DE MORA”

En el año 1964, gracias a las gestiones del sacerdote Luis Enrique Córdova, Párroco de la localidad, llegaron a Balsas las Madres Lauritas y se creó la Escuela de Niñas, la misma que se denominaba “Colegio Madre Laura”, debido a que también funcionaba un taller de costura anexo a la escuela.

El mencionado establecimiento funcionó por el lapso de dos años bajo la dirección de las religiosas. En 1966, habiéndose retirado las Madres Lauritas, llegó la primera profesora fiscal Maritza Jaén Noblecilla, a los pocos días por la escasez de personal se vuelven a unificar las dos escuelas, haciéndose mixta.

En 1967, las escuelas se separan nuevamente, y la de niñas quera bajo la dirección de la profesora Alexia Pacheco, quien en vista de que el nombre de la escuela no se había oficializado, en una reunión propuso el nombre de una educadora orense Doña Luz Victoria Rivera de Mora, denominación que se hizo oficial en 1971.

Hasta inicios del año 1981, la escuela funcionaba en el local del colegio Vicente Anda Aguirre pues, pese a todos los esfuerzos realizados y aunque en 1969 se había conseguido un terreno, no se podía construir el local propio; sin embargo, esta aspiración se vio cristalizada el 22 de mayo de 1981, donde el prefecto de aquel entonces Mario Minuche hizo la entrega del las llaves del local propio de la Escuela Fiscal de Niñas Luz Victoria Rivera de Mora, donde funciona hasta la actualidad, con el mejoramiento que ha recibido gracias a las gestiones de sus autoridades, formando a las niñas de Balsas y sus alrededores.
  
COLEGIO NACIONAL TÉCNICO “GENERAL VICENTE ANDA AGUIRRE”

En el año 1971, con ocasión de celebrarse las Bodas de Plata Parroquiales de Balsas, en un gesto de filantropía y amor por su terruño, el Sr. Juan Vicente Romero, dona un terreno con miras a la creación de un Colegio, posteriormente se forma un comité pro-creación del Plantel, que lo presidió el mencionado caballero, bajo la coordinación del Padre José Félix Rosillo párroco de Balsas.



Afortunadamente, con fecha 14 de abril de 1973, se autoriza el funcionamiento de un Colegio Nocturno, iniciándose las clases el 1 de junio y el día 18 de diciembre de este mismo año se aprueba su creación. Oficializándose el nombre de General “Vicente Anda Aguirre”, en honor al extinto Ministro de Educación y Cultura de ese entonces.



Los primeros años el Colegio se mantuvo con dinero de los padres de familia y el Municipio de la ciudad de Piñas. Posteriormente, se inician las gestiones tendientes a la consecución de un colegio de ciclo básico. El 18 de diciembre de 1977, se legalizan los estudios de los alumnos y con ello renace la esperanza de contar con un Colegio Fiscal, lo cual se cristaliza el  19 de marzo de 1977 cuando se nacionaliza el colegio.



Debido a la gran demanda estudiantil y porque muchos jóvenes no podían asistir al colegio nocturno, el 10 de enero de 1980 se creó la sección matutina.


Desde sus inicios el establecimiento funcionó en un local prestado por la Junta Parroquial, inmueble gentilmente donado por cuatro señores filántropos; el cual por no prestar las garantías necesarias fue demolido en el año 1985, teniendo que concurrir a laborar en el local de la Escuela Provincia Napo-Pastaza, desarrollándose las labores educativas en jornadas vespertina y nocturna, por el lapso de tres años.



En 1984, gracias a un gesto patriótico de algunos moradores de la ciudadela La Alborada, comisión presidida por la Sra. Elia Valarezo, se hizo posible la adquisición de un terreno, en el que actualmente funciona, acogiendo a centenares de estudiantes cada año.
UNIDAD EDUCATIVA SAN FRANCISCO DE ASÍS

Con el nombre de SAN FRANCISCO DE ASIS en honor al Patrono de Cantón, en 1998, nace esta joven institución, con el firme propósito de formar hombres y mujeres de bien. 

Empezó a funcionar en jornada vespertina con 1º, 2º, 3º y 4º año de educación básica, en un local arrendado por no permitir laborar en locales fiscales.

Posteriormente, en 1999, gracias a la aceptación por parte de la comunidad, se crea el 5º, 6º y 7º año de educación básica, laborando en su propio local ubicado en pleno centro de la ciudad.

En el año 2000 obtiene el permiso correspondiente para funcionar con 8° - 9° y 10° año de Educación, laborando en jornada matutina, más tarde, para el periodo 2001-2002 en la Dirección Provincial de Educación de El Oro sus autoridades solicitan la creación del primer año de bachillerato en la especialidad Químico Biológicas, en jornada matutina. Con el paso de los años se incorporaron bachilleres en las especialidades de Químico Biológicas, Informática, Turismo y Ciencias. 
Bachillerato en ciencias, promoción 2011