Ciudad

Historia.- En la provincia de El Oro, en medio de la espesa vegetación se levanta Balsas, una ciudad muy privilegiada en cuanto su ubicación, goza de un clima agradable y su gente cordial y acogedora, la convierten en un destino turístico ideal para los visitantes.
Sus suelos fértiles le han permitido desarrollar varias actividades las cuales constituyen el motor de la economía balsense.
Balsas, debe su nombre a un vegetal conocido como balsa, su madera por ser liviana era utilizada en la elaboración de pequeñas embarcaciones; así como en la construcción de rústicas viviendas y en la actualidad los ingenieros dan utilidad a esta madera en la elaboración de maquetas; mientras que de su fruto se desprende una lana muy sueva que fue utilizada en la confección de colchones y almohadas, asimismo la sabia de este vegetal sirvió como un medicamento casero para tratar las dolencias de los riñones.




La prodigiosa naturaleza ha creado hermosos lugares que con la intervención de la mano del hombre se han convertido en lugares propios para la recreación y esparcimiento de quienes aprovechando su tiempo libre se reúnen junto a sus familiares y amigos para divertirse.

A un kilómetro de la cabecera cantonal, en la vía que conduce a Machala, se encuentra ubicada la urna El Mirador, lugar donde está una réplica de la virgen de Los Desamparados, desde aquí se puede observar la ciudad de Balsas; además, constituye el paso obligado para quienes viajan de El Oro hacia Loja o viceversa.